viernes, 6 de noviembre de 2009

El Vicio

Quisiera proponer una pregunta a todos; ¿alguna vez han tenido un hobby o afición? Me imagino que la respuesta del público en general será que si, el que menos ha hecho algo de pequeño que le entretenía mas que nada, muchas veces actividades inculcadas por los padres, que siguen la clásica costumbre de influir en los hijos las actividades que ellos desarrollaron en sus vidas, algunos continuaron esa diversión cuando se hicieron mayores, es en este momento en que este hobby se vuelve personal, cuando la influencia de los padres queda de lado, y se vuelve propio, algunos incluso pueden volver de esto una carrera, están los atletas, quienes dedican su vida al deporte, o aquellos profesionales que dicen haber sabido por siempre que quisieron hacer de sus vidas, no creo estar yo en ninguno de esos casos.

Desde pequeño estuve envuelto en muchas actividades, mis padres me hicieron hacer mucha cosas, siempre bromeo diciendo que era porque querían deshacerse de mis hermanos y de mi en tiempos de vacaciones así como en el tiempo de Colegio, hicimos pintura, manualidades, música, ok, lo admito, danza también, ese paso de largo, ah, y deportes, estos últimos fueron los que mas me encantaron, fútbol, basket, natación, dejando de lado mi odio al agua helada, eso si, y tenis, sobre todo tenis, un deporte al que aún le dedico mucho tiempo de mi vida, y no me refiero necesariamente a jugarlo, sino a leer sobre él, estar al tanto de los acontecimientos, seguir a tal o cual jugador, etc., me encanta hacer deporte, tal vez no lo aprecié en su momento, como lo hago ahora, ahora lo disfruto mucho mas, saca de mi un lado competitivo que tal vez no utilizo en otras actividades de mi vida diaria como debería, y son cosas que definitivamente haré con mis hijos, si he de tener alguno claro esta, yo sí no quiero verlos por la casa en verano viendo televisión, mientras mas aprendan mejor, ya decidirán ellos cual será su vicio en el futuro.

Vamos ahora a una palabra importante, vicio, algo considerado malo por muchos, y es algo malo, no me malinterpreten, voy a utilizar esta palabra dándole un significado mucho menor al que en verdad tiene, no quiero comparar los vicios de los que voy a hablar con los vicios que oímos todos los días en las noticias, vicios malos, como el alcohol y las drogas, quiero darle a la palabra vicio un significado mucho mas light, por así decirlo, quiero usarla como la usa una persona con sus amigos de manera ligera para referirse a ese hobby o afición que envuelve a uno mas que al resto de personas.

Si alguna diferencia más ha de haber entre hombres y mujeres, es la habilidad del hombre de tener pequeños vicios, que van desde el fútbol, hasta las computadoras, la necesidad de tener el celular mas moderno que pueda haber, de tener alguna colección sin sentido para los demás, o algunos mas intelectuales como siempre tener varios libros sobre la mesa y estar siempre leyendo varios a la vez, sin terminarlos, en mi padre puedo ver este vicio, por raro que le parezca a alguno catalogarlo como tal, yo considero que si lo es, las mujeres mayormente fallan en esta cualidad, no se meten de lleno a una actividad sin sentido o importancia tan fácilmente, pueden comprometerse a algo con todo su esfuerzo y Corazón, y lo hacen, pero este algo suele ser normalmente algo de real importancia, seamos sinceros, los hombres nos podemos comprometer simplemente a ir a la pichanga de los fines de semana y hacer de eso lo más esperado de nuestra semana, cuando nadie se va a morir si esta no se realiza.

Yo recién entre en estos vicios ya en mi adolescencia, ya en la Universidad, tal vez por eso no sobresalí del todo en los deportes que practique, no es haya sido malo tampoco, no era el delantero goleador de la selección de mi Colegio, pero siempre era un defensa bien considerado a la hora de elegir jugadores para las pichangas, no era el mayor anotador en el equipo de basket, pero era un sexto hombre de confianza que jugaba sus buenos minutos, y no era el campeón de tenis que ganaba todos los torneos, pero definitivamente estaba entre el grupo de chicos que competía en serio y hacia las cosas bien, jugué muchas cosas, hice de todo un poco, talvez mucho abarque y no pude apretar lo suficiente, no me molesta eso, fui siempre bien considerado por los demás, me gusta lo que hice y lo que hago, eso considero que es lo mas importante en este momento.

En la Universidad tuve varios pequeños vicios, simples todos ellos, algunos podrían considerarlo ridículos, recuerdo con mis amigos dedicarle muchas horas al billar, como todo universitario, los salones de billar estaban en nuestro camino cuando salíamos de clase, todos llegamos a tener cierto buen nivel de juego, recuerdo como siempre pensamos tener una mesa de billar cada uno en nuestras casas, para cuando seamos mayores jugar todos los fines en la casa de cada uno, también estuvieron los videojuegos, en lo personal prefiero los simples, no aquellos que parecen escritos por un guionista de suspenso, en el que tienes que salvar un mundo de su destrucción inminente o descifrar grandes enigmas para pasar de nivel, yo me entretuve con las cosas simples, recuerdo como un juego que simplemente consistía en dispararla a un rival inmóvil con diferentes armas y teniendo que analizar distancia, fuerza y ángulo, podía quitarme horas de horas, creo que la diferencia estaba en la interacción con los rivales, eran personas, no maquinas, eran juegos en red, conversabas con quien jugabas, es más, a veces los conocías, formabas equipos, recibías insultos de rivales, los argentinos son maestros para esto, veías como otros los recibían también, para esto los chilenos no tienen rivales tampoco, entrabas en un mundo diferente, y te entretenías en el, esa era la gran diferencia.

Entre otras aficiones tuve la comida, que aun disfruto bastante, el vino, algo que esta pendiente en verdad estudiar en profundidad, sin dejar de lado mi colección de corchos que sigue creciendo a medida que sigo disfrutando de una botella, no soy un experto ni nada mas cercano, me gustaría serlo algun día, talvez algo aprenda de eso, talvez algun provecho me de, quien sabe, espero en serio que me queden largos años de vida para averiguarlo, también esta la música, dicho entretenimiento que todos listan entre sus “favoritos”, o sus “que me gusta” de sus facebooks y/o perfiles, no soy un experto en esto tampoco, pero lo disfruto, en otros tiempos podría considerarlo un vicio, cuando quise aprender guitarra, o cuando practico el piano que aprendí de pequeño, otra vez cosas que no hago mal, pero que estoy lejos de impresionar a alguna chica al hacerlo, al fin y al cabo, esa no es la intención, bueno, no seamos hipócritas, algunas veces si es la intención.

Uno de los vicios que tengo en este momento, y del que me van a escuchar bastante es un juego muy simple, alguna vez me vendieron el cuento de “lo aprenderás en 5 minutos, te demoraras una vida en dominarlo”, y cuantas veces habré vendido el mismo a otros, el Poker, una cosa tan simple como armar las mejores 5 cartas de 7 disponibles, esto claro en la modalidad que la mayoría conoce, hay muchas otras, no conocidas acá, solo por algunos viciosos como yo, pero esa es otra historia, una que no tocaremos por ahora.

Este juego me ha quitado mucho tiempo los últimos años, le he invertido mucho tiempo, desde jugarlo con mis amigos, compañeros de trabajo, hasta personas desconocidas, me sigue fascinando el juego en si, la interacción que generas con las personas, el hecho de que mentir sea una habilidad bien vista, a diferencia de en la vida real, la idea de poder adivinar que es lo que otros piensan, de ocultar tus intenciones, de jugar con probabilidades, no hago todo esto a la perfección, es como todo, no me va mal en los juegos que tengo, pero estoy lejos de ser una estrella hasta dentro de mi propio mundo de juego, estamos mejorando en esto, al fin y al cabo, es como cualquier juego, o deporte, u otro tema de discusión, una habilidad, un porcentaje de suerte, la cual varia dependiendo de lo que uno crea, son muchas cosas en realidad, es por esto que lo considero un tema digno de ser conversado, talvez anime a mas de uno a armar un buen juego, aunque sea solo por distracción

Se que muchos piensan que es solo un gasto de dinero, nunca ha sido para mi un asunto de dinero, se juega con el dinero que tengas disponible, sea mucho, sea poco, es lo de menos, nunca me ha molestado haber gastado algo de dinero si he recibido algo a cambio, en este caso es un buen momento, un rato de entretenimiento, claro, no seamos hipócritas nuevamente, a quien no le gustaría recibir 100 soles por un gol en tu pichanga de los jueves por las noches, sobre todo si solamente alquilar la pelota te costo 50, y obviamente, nadie se entretiene por ser canasteado en un partido de basket en el que el resultado mas parejo lo tuviste en 0-0 hasta los primeros 10 segundos de iniciado el partido, uno juega para ganar, compite con las personas con las que se sienta, así como ellos lo hacen, eso lo hace divertido también, es por eso que un hombre grita un gol cuando lo ve por televisión, porque alguien va ganando y alguien va perdiendo.

Partiendo de esto es que quiero hablar de mi vida, de lo que veo a mi alrededor, de lo que me pasa todos los días, verlo como un juego de poker, contarles mis juegos de poker, es una manera divertida de verlo, así me gusta hacerlo, como algo entretenido en lo que estas metido para ganar, para poder llegar a algun lado, pero también para divertirte, y pasarla bien, es un buen vicio simplemente, por ahí no todos entiendan mis analogías, tratare de ser claro al decirlas, por ahí algunos entenderán perfectamente de lo que estoy hablando, probablemente no con el poker, talvez algunos tengan otras cosas con que comparar su día a día, sus propios vicios, compararan todo con un partido de fútbol, con un videojuego, quien sabe, hasta con una canción o grupo de canciones, pero todos tienen ese algo, y sino lo tienen, créanme, búsquense uno, es de lo mas divertido.

3 comentarios:

  1. mi vicio supera cualquier vicio, dormir!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. "lo aprenderás en 5 minutos" a mí también me vendió ese cuento...pero el cuento venía con una hoja de instrucciones para ser más fácil el enganche y el clásico, nadie sabe, todos somos nuevos, siiiiii claro. jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Nadie sabia Dennis, eso era verdad!, hace tiempo que esperamos tu vuelta a la mesa eh!

    ResponderEliminar