sábado, 26 de febrero de 2011

De Abuelas y Abuelos


Últimamente he mencionado en varios de mis posts a mi abuelo, es increíble pensar que ya van a pasar 3 años que no está con nosotros, tuve que hacer cuentas pensando que era menos tiempo, pero es verdad, este año se cumplen 3, y hace tiempo que quise escribir de él, junto con otras cosas que estaban en mi cabeza, así que no quiero postergar mas esas ideas.



Hay muchas cosas que recuerdo de él, recuerdo la máquina de escribir que me regalo en algún cumpleaños cuando era pequeño, o como en cada cumpleaños quería tomarse una cerveza conmigo y mis amigos y mi mama le decía que no, también sus anécdotas de guerra, en las que hacia quedar mal a alguno que otro héroe de guerra del que todos hemos escuchado, o simplemente sus historias de sus compañeros del ejercito con quienes hasta el final siempre se frecuentaba,  recuerdo con especial cariño como me llamo por teléfono que me hizo la noche anterior a mi primer día de trabajo, tomándose muy en serio su deber de padrino mío que era, me llamo para compartir conmigo sus consejos sobre cómo debía comportarme en esa vida nueva que empezaba para mi, hace ya 6 años de eso, pero aun tengo claro muchos de esos consejos que me dio esa noche.



Todos quisimos mucho a mi abuelo, a pesar de que quisiera votar por Humala con la idea de que nos haría ir a la guerra con Chile para recuperar lo que había sido nuestro, así decía, y recuerdo con mucha tristeza cuando mi mama me llamo para contarme sobre el cáncer que le habían detectado, y como pasaron esos pocos meses en los que empeoro hasta que no pudo luchar más. Siempre quise ser tan fuerte como él cuando llegue a su edad, y luchar como él lo hizo, no se si pueda, pero me gustaría decirle que lo intente, tal vez en algún momento pueda decírselo.

Y hay una persona en particular que me ha hecho recordarlo estos últimos meses, una persona que me pregunta por mis abuelos siquiera unas 3 veces por día los días que puedo visitarla, y de todas las preguntas que repetidamente me hace, esa es la que más fácil se me hace responderle, una y otra vez y otra vez.

Cuando estas con alguien, sabes que dentro de las cosas que esperas hacer es caerle bien a los amigos cercanos y a la familia, con los amigos de mi pequeña creo que hasta ahora no tengo problemas, a sus hermanos conocía de hace varios años, así que ahí vamos bien y con sus padres también creo yo que no me puedo quejar, espero que ellos tampoco, pero no imaginaba que había una persona más importante aun a la que tenía que conocer y caerle bien, La abuela, y vaya si a mí me cayó bien a mí, se que yo no pude disfrutar mucho tiempo de mi abuela paterna mientras la tuvimos con nosotros, sobre todo sus últimos años en que siempre vivió sumida en la enfermedad, sin poder reconocernos y renegando y sufriendo mucho, la quise un montón también, y me dolió mucho a mí y a mi familia cuando falleció hace 7 años, así que el poder conocer a La abuela es algo muy chévere para mi, y sobre todo ver el amor que hay en esa familia gracias a ella es algo muy pero muy lindo de ver.

Pequeña, cuando te escucho hablar de tu abuela me hace pensar que así como quiero tener la fuerza de mi abuelo cuando llegue a su edad, quiero tener nietos que me quieran como tú la quieres a tu abuela, se lo importante que es para ti, me lo hiciste saber un día entre copas, que no pudiste dejar de hablar de ella por un buen rato, si mi abuelo fue un gran amigo y padrino para mi, tu abuela es mucho más para ti, ayudo en tu crianza, ósea es en gran parte responsable por la persona en la que te convertiste y con quien quiero estar, así que por eso estoy muy agradecido con ella, es tu amiga, tu abuela, y ahora como tú misma dices es tu hija, por como la cuidas y atiendes, si hasta le compras juguetes y golosinas, y por cierto, en ese sentido no salió muy parecida a ti ah!

Sé que hay días difíciles para ti con ella, bueno, debe ser difícil cuidar a tu hija cuando esta es más grande que tu, eres un gran apoyo para tu madre en este sentido, y eso te hace una gran hija y nieta al mismo tiempo, ya sé que no te gusta que te diga esas cosas, pero es que es verdad, tu abuela lo sabe, pregúntale para que veas.

Cuando converso con la abuela dentro de las preguntas que me repite una y otra vez es si tengo abuelos, lamentablemente tengo que decirle que no, y siempre me dice que los abuelos son muy lindos para disfrutar, y eso es muy cierto, con mi abuelo era así, y yo veo que con mi pequeña es inclusive mejor, siempre me has dicho que es la mejor abuela del mundo, y como yo pienso que el mío era el mejor abuelo del mundo, hubiera sido chévere si se hubieran conocido verdad? bueno, me toca volver en dos semanas a Arequipa, así que espero que ya este mejorcita para cuando vaya a visitarlas, y sobre todo, lo más importante de todo, que se sienta feliz en su casa, se que como la cuidas y como la quieres, así va a ser, así que a esperar que estas dos semanas se pasen volando nada más.

Nos vemos pronto por allá, salúdame a la abuela, un beso para las dos!

2 comentarios:

  1. Lo máximooo!!! una lección de generaciones llena de amor y vida!!! ameeee este post primooo!!!
    un besoteeee :D

    ResponderEliminar